TRACTORADA SEMANA SANTA 2012

Este año, las imágenes religiosas pasan de ir en tractor a viajar en remolque

Fotos de Tractoradas Semana Santa


Ver de nuevo

(Ver álbum de fotos de ediciones anteriores al final de la página).


Horario de actividades para la Semana Santa de 2012

PROGRAMA Semana Santa 2012:


Reunidas las cofradías de Sta.María de Labrada (Guitiriz), la Cofradía de la Virgen de los Dolores de Momán (Xermande), la Cofradía de San Cosme do Ferro -Alto Xestoso- (Monfero), la Cofradía de Sta. Cruz y San Antonio de Val de Xestoso (Monfero) y la Cofradía de la Virgen de las Angustias de Cambás (Aranga), acuerdan los horarios para la celebración de los actos litúrgicos y los trayectos que se indican para la Semana Santa de 2012.

  • Jueves Santo (05/04/2012): Actos litúrgicos a las 16,00 horas en Cambás
  • Viernes Santo (06/04/2012): Los actos litúrgicos se celebrarán Labrada (16,30 horas) y Momán (17,30 horas)
  • Sábado (07/04/2012): El acto de la bendición del Fuego y velas se celebrará en Alto Xestoso a las 17,30 horas.La bendición del Agua y el resto de actos se celebrarán en Val de Xestoso a las 18,30 horas

Este año, una de las novedades es el incremento en la extensión geográfica del recorrido de las figuras, que traspasarán la provincia de A Coruña para visitar las parroquias lucenses de Momán, en el concello de Xermade, y de Labrada, en el concello de Guitiriz.
Como muestra de agradecimiento a todos los colaboradores se celebrará una cena gratuita en Vilalba na Ruta. Gracias a la colaboración de La Caixa,la organización entrega 1000 € en premios, dividido por categorías. Entre otras, al remolque mejor preparado, y la vestimenta de los porteadores .
Queremos destacar desde aquí a La Caixa, y a los concellos de Monfero y Aranga, agradeciendo su colaboración, su interés y la aportación económica para el buen desarrollo de las actividades.

BREVE HISTORIA DE LA TRACTORADA

Como ha sido habitual en los últimos doce años, las parroquias de Xestoso, en Monfero, y Cambás, en Aranga, han sido el escenario de la ya tradicional "tractorada" de Semana Santa, bajo la organización del Centro Catequético de la zona.

Esta iniciativa comprende el traslado de las imágenes en las procesiones a través de maquinaria agrícola diversa, tales como tractores o carros rústicos perfectamente engalanados para la ocasión, estos últimos ya utilizados en ediciones anteriores.

Cabe destacar en las ediciones anteriores la presencia de jinetes con hermosos cabalgaduras, que dieron un especial colorido a la procesión tractoril. Agradecemos desde aquí su presencia y esfuerzo por el hermoso colorido que brindaron a la procesión. Asimismo agradecemos la masiva respuesta del pueblo, que con su presencia hizo que nuestro recinto eclesiástico se quedase pequeño. Muchas personas tuvieron que seguir la ceremonia desde fuera del mismo, aunque siguiéndola activamente mediante unos altavoces que fueron colocados fuera para la ocasión.

El cura párroco en su discurso ahondó en el tema de la juventud, basándose en el respeto que deben de tenerse entre los jóvenes, entre las familias y entre los propios vecinos, haciendo especial hincapié en que para pasarlo bien y divertirse no son necesarias las drogas ni ningún otro tipo de estimulantes.

Alrededor de treinta familias se hacen cargo de la organización, que incluye una serie de premios entre los vecinos que realicen los mejores adornos y que se ajusten mejor al programa. La organización establece tres premios, que oscilan entre las treinta y las diez mil pesetas. El jurado calificador, además de las características antes citadas, tendrá en cuenta la vistosidad de los tractores o carros y la uniformidad en la vestimenta de los cofrades que acompañen el paso de las imágenes.El programa finalizó con la tradicional cena de confraternidad.

Como afirma el cura párroco de la zona, Luis Rodríguez Patiño, la idea de fondo tanto de esta iniciativa, como de todas las que se realizan, tiene como fin la unión de las tres parroquias de la zona, distantes unas de otras entre 10 y 20 kilómetros. Así, cada año, se van desarrollando los actos principales en una de las tres parroquias.

LA TRACTORADA DE 2005

(Transcripción literal del reportaje elaborado sobre la tractorada publicado en el diario La Opinión de fecha 27/03/2005 por Nuria Rodríguez.)

En Val Xestoso,en el concello eumés de Monfero, los tractores son algo más que maquinaria agrícola, y el término "tractorada" tiene más de un significado. Hace una década, el párroco de Xestoso y Cambás, Luis Rodríguez Patiño, proponía a sus feligreses la realización de una Tractorada Santa. La iniciativa, inusual, tiene su razón de ser. Ante la falta de vocaciones y de curas, algunos sacerdotes atienden en la actualidad a más de un centro de culto. El el caso de Luis Rodríguez. Dado que los oficios de Semana Santa duran más de lo habitual, al párroco de Xestoso se le ocurrió emplear algún medio de transporte para reunir a los vecinos de varias parroquias. "No podía estar en dos sitios a la vez. Pensé:¿qué quieren, qué tienen a mano? y se me ocurrió la celebración de una tractorada, apunta Luis.
Este año fueron cinco los tractores que transportaron las imágenes. Para tal ocasión, los vecinos los limpiaron a fondo y lso engalanaron con flores. La opción de trasladar los santos a hombros es casi empensable. La distancia entre Alto Xestoso y Cambás es de aproximadamente 20 kilómetros. A la procesión se suman los vecinos que realizan el trayecto en coches particulares. Hace años se sumaban al acto religioso varias personas a caballo. Sin embargo el trayecto es demasiado largo y duro para los animales.
Esta Semana Santa, los cofrades de Val Xestoso sacaron en procesión la imagen del Corazón de Jesús, recuperada en un trastero hace unos años, y de la Virgen de los Remedios. Los vecinos de Alto Xestoso llevaron en dos tractores a San Cosme y la Virgen de los Dolores, y en Cambás, a la Virgen de las Angustias y San Pedro, patrón de la parroquia.
La iniciativa de Luis Rodríguez es una más de las muchas que ha ideado para intentar revitalizar las parroquias rurales que están a su cargo. La primera procesión tuvo lugar el jueves Santo. A las tres de la tarde los singulares pasos salieron de Cambás, a las cuatro se le ñunieron los feligreses de Val Xestoso, y a las cinco de la tarde celebraron la misa en Alto Xestoso. Las imágenes durmieron esa noche en esta última parroquia, en almacenes y cuadras. El viernes Santo la procesión realizó el recorrido a la inversa, hasta Val de Xestoso, y el sábado Santo, de Val de Xestoso a Cambás. Según explica Luis Rodríguez las tres parroquias acogen, cada año y de forma rotatoria, los actos más importantes del año. Las personas que participaron en la preparación de loo pasos celebraron el sábado una cena en Irixoa. El párroco solicitó la ayuda del Concello de Aranga para pagarles los platos. No es la única financiación que buscó Luis Rodríguez. Con la colaboración de La Caixa y los ayuntamientos de Monfero y Aranga, el párroco de Xestoso consiguió reunir este año unos 600 euros con los que premió a los tractores mejor decorados y engalanados y la uniformidad en la vestimenta de los cofrades. Es una iniciativa más para fomentar la participación de los vecinos y asegurarse su esmero a la hora de preparar los pasos.
La intención de Luis Rodríguez es crear un grupo fijo de personas que se comprometa a organizar por un tiempo la tractorada. "En Val Xestoso, entre 12 y 15 personas han comprado, con ayuda del ayuntamiento, un remolque para emplearlo únicamente en la procesión", destaca. Además el cura de Xestoso ha decidido entregar unos 100 euros a los grupos de personas que se registren como cofradía. En Val de Xestoso ya existe una: La Cofradía de la Santa Cruz".
Los feligreses de la parroquia de Val de Xestoso siempre han considerado moi milagreira a la Virgen de los Remedios. La talla, un año más, ha salido en procesión esta Semana Santa. Durante la guerra civil, las mujeres de esta zona de la comarca solicitaban la intercesión mariana para garantizar el regreso de sus seres queridos de los campos de batalla. Esta veneración es la misma que ha motivado que los vecinos de la parroquia hayan solicitado la categoría de santuario para el templo que alberga la imagen, en Canedo. Algunas de las medidas adoptadas al respecto han sido las de recoger firmas y anotar los testimonios de las curaciones y favores de la Virgen en un libro.

PULSAR AQUÍ PARA VER EL ÁLBUM DE LAS IMÁGENES "TRACTORADA 2001"

Volver a principal