COOPERATIVA XESTOSO

DOMINGO DÍA 12 DE FEBRERO DE 2006: FERIA DEL GRELO

MEMORIA

  1. Actuaciones llevadas a cabo.

    En otoño del año 2000, los socios de la cooperativa VALLEGESTOSO, S.C.L., pertenecientes todos ellos a la zona geográfica de las parroquias Alto y Val Xestoso, del ayuntamiento de Monfero, se plantearon diversificar su producción agroganadera, hasta ese momento centrada en la producción de leche y carne, con el fin de revalorizar un producto que en la comarca gozaba ya de un gran prestigio: los grelos de Monfero.

    De este modo, se realizó un primer estudio de posibilidades de producción acorde al abastecimiento de un mercado potencial al que se contaba vender el producto.

    En una segunda fase, se realizó un segundo estudio de posibilidades de comercialización, contactando para ello con diversas empresas distribuidoras en Galicia, sentando como base prioritaria para la venta, su diferenciación como producto gallego y de calidad.

    Se llegó a un acuerdo comercial con otra cooperativa de la provincia de cara a la distribución del producto, y que cuenta con una mayor tradición y capacidad de distribuición en producciones hortícolas: la cooperativa O VAL, de Narón.

    En todo este proceso, se observó la necesidad de promocionar el producto para conseguir darle una mayor proyección y lanzarlo a otras zonas de Galicia. Con este espíritu se contrata a la Escuela de Hostelería "Fragas do Eume" para que en la "FEIRA DO GRELO DE MONFERO" elabore platos y salidas diversificas para este producto que, aunque de gran tradición en Galicia, cuenta con poca diversificación en su elaboración.

    Ese fue el motivo por el que se creó la feria, que en el año 2001 se celebró en el lugar de Canedo - Val Xestoso (Monfero), el día 11 de febrero. La afluencia de público fue cifrada en aproximadamente unas 5000 personas que acudieron desde toda la provincia, aunque con una mayor presencia de las comarcas de A Coruña, Ferrol y Betanzos, así como de la zona del Eume.

  2. Evaluación económica de sus ventajas.

    La organización de la comercialización de los grelos de Monfero significó un importantísimo avance tanto económico como sociológico en la zona productora.

    El panorama cambió considerablemente: tanto en el modo de entender la diversificación por parte de los productores (al ser los grelos poco valorados y comercializados precariamente), como en la revalorización de los mismos, al exponerse en la feria las diversas formas de elaboración vinculadas a nuestra cultura gastronómica en mayor o menor medida.

    Otro de los importantes motivos del avance económico que supuso este producto, es debido al hecho de ser comercializado a través de una cooperativa que ya gozaba de una amplia experiencia en este tipo de productos, y en su apuesta por la calidad.

    A título orientativo, el precio del producto se incrementó en un 40% en este primer año, y la producción organizada para la comercialización se incrementó en un 80%. Esto supone un incremento en los ingresos brutos de aproximadamente un 75%.

  3. Relación de efectivos humanos y medios materiales.

    Los efectivos humanos de los que se dispone para la celebración de la feria son los cuatro trabajadores fijos de la cooperativa, así como su personal directivo, implicado directamente en este programa.
    Así mismo, para la celebración de la feria 2001 se contó con el trabajo de tres personas a tiempo parcial, que realizaron tareas de organización el día de la feria.
    Destacar también aquí el trabajo desarrollado por los profesores y alumnos de la Escuela de Hostelería "Fragas do Eume" de Pontedeume, tanto por su implicación en la feria, como por el trabajo profesional e imaginativo para la revalorización del producto y su promoción.

  4. Plan cronológico de los trabajos

    Los preparativos para la celebración de la feria, a nivel de contactos, comenzaron a primeros del otoño del año 2000, contactando tanto con el ayuntamiento de Monfero como con diversas entidades hosteleras y asociaciones empresariales, con el fin de aunar esfuerzos e intereses para la celebración del evento. La feria se celebró el 11 de febrero9 de 2001, contando con la colaboración de la Asociación de Hosteleros de Pontedeume, que ayudó al buen desarrollo de la feria gracias a su experiencia organizativa, aportando igualmente su colaboración a nivel publicitario.

La próxima celebración de la Feria del Grelo tendrá lugar el próximo domingo, día 12 de febrero de 2006.

IMÁGENES

Volver a principal