CENTRO CATEQUÉTICO

ActividadesDenuncias
Concurso FotográficoSolidaridad pueblos indígenas
Día das Letras Galegas Conservación del Ara
BelenesDenuncia contra FENOSA

Álbum Fotográfico de Oficios y eventos varios


Ver de nuevo

Noticias de Oficios en Xestoso:

- Telares -
- Apicultura -

Noticia del Diario La Voz de Galicia (16/08/2007): Encuentro en el Dez
Ver foto del último encuentro en el Dez (2008)
Otra foto del último encuentro en el Dez (2008)

Noticia del Diario de Ferrol sobre el Encuentro en el río Dez
El local del Centro se encuentra situado en la zona de Valle de Xestoso. Dispone de dos plantas, entre las que se distribuyen dos habitaciones, una sala de lectura, cocina, dos cuartos de baño y una sala de conferencias.

El Centro Catequético de Monfero es una entidad inspirada en el espíritu del Evangelio, que trata de conseguir estrechar la colaboración entre todos.

Considera especialmente importante respetar la dignidad de las personas, así como facilitar el acceso de todos a los bienes de la cultura.

En lo que respecta a su programa de actuación, destaca el interés por despertar y promover el desarrollo integral de la persona, y conseguir una convivencia social más humana y fraterna.

Se siente especialmente preocupado ante la persona que no lee el periódico, que no entiende lo que ve por televisión, que no capta lo que ve en el cine, que no se preocupa de la marcha política del país, que no vibra ante los problemas de la sociedad, que no siente nada ante el arte o ante un paisaje, que no ve a Dios en los acontecimientos de la vida...

Tiene en proyecto un programa de formación cultural que incluye áreas como "Experiencia hablada y escrita", "Cómo enjuiciar los valores de la radio, la televisión y los libros", Deportes, Arte, etc...

Por otra parte, pondrá en marcha un programa de formación familiar, en el que se tratarán temas como las relaciones conyugales, la educación de los hijos, familia y comunidad, educación alimentaria, economía doméstica, racionalización de trabajo, etc...

El Centro trata de fomentar el ocio y las actividades lúdicas entre los vecinos. Sus responsables se muestran partidarios de poner las instalaciones sociales a disposición de cualquier persona que esté interesada en compartir experiencias y conocimientos.

Para sacar adelante esta última serie de actividades, el Centro Catequético cuenta con la colaboración del Instituto de la Mujer de La Coruña, y del Centro de Planificación Familiar de Ferrol.

VOLVER A ACTIVIDADES

XESTOSO CELEBRA EL "DÍA DAS LETRAS GALEGAS"

El Centro Catequético de Xestoso celebra el Día das Letras Galegas, como todos los años, el último domingo de mayo.
Los actos de la pasada edición (2000) consistieron en la recogida de cuentos tradicionales, tanto de la zona del eume, como de la comarca de Ferrolterra.
De manera especial, la campaña estuvo orientada hacia la recogida de textos relacionados con el parque natural de las Fragas del Eume. La propuesta se debió a la vinculación existente entre la zona y la configuración natural establecida por la Xunta de Galicia para preservar toda la masa arbórea. Asimismo la fecha propuesta estuvo directamente relacionada con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemoró el primer lunes del mes de junio.

La presente edición (2001) versará sobre temas acerca de "El Voluntariado en la Zona Rural"

Premios

Los autores de los trabajos mejor clasificados, recibirán un lote de libros donados por diversas instituciones.
Para este acto, la organización espera contar con la colaboración tanto de las instituciones públicas como privadas, entre las que podemos mencionar a Caixa Galicia, a la que desde aquí, enviamos nuestro agradecimiento.

VOLVER A ACTIVIDADES

CONCURSOS FOTOGRÁFICOS

Desde el año 97 se vienen celebrando concursos fotográficos, en los que jóvenes de Xestoso muestran viejas fotografías familiares en las iglesias de la zona.
Rescatar del olvido o del silencio de las cajas o álbumes en los que se encuentran aquellas viejas fotografías ya de color sepia para refrescar la memoria, es el objeto de la iniciativa desarrollada por el Centro catequético. Las fotografías expuestas procedían de familias de toda la zona, y fueron expuestas en Val de Xestoso, Cambás y Alto Xestoso.

Algunas experiencias vitales tienen especial reflejo en la memoria gráfica de las familias. El servicio militar, las bodas y las fiestas son acontecimientos que frecuentemente quedan fijados en una instantánea para el recuerdo y este hecho tiene su presencia en la muestra . Pero, a su lado, aparecen escenas de otras actividades que fueron detenidas para siempre por el objetivo de una cámara fotográfica.
El viejo camión Hispano-Suizo que se encargaba del transporte de la leche desde O Xestal hasta Betanzos y La Coruña, pro ejemplo, refiere ya una vocación ganadera de una comarca montañosa como la que caracteriza a Xestoso, e ilustra también, por pasiva, de las penurias del transporte desde el centro de producción láctea hasta O Xestal, a más de 12 km. de distancia.
Un antiguo Batán, que dio origen a un aserradero mecánico, ilustra sobre el aprovechamiento de la energía hidráulica y de la madera producida en la sierra. Juras de bandera en Sidi Ifni, maniobras militares en San Sebastián, recuerdos de la separación familiar por motivos de la guerra civil, fiestas, bodas y una variadísima gama de secuencias de la vida del pasado, aportan informaciones de incalculable valor: desde el atuendo de los personajes, paisajes y construcciones, comunicaciones, escuelas... La respuesta de los vecinos fue espectacular. Más de una docena de trabajos, realizados por niños y jóvenes, presentan otros tantos retazos del pasado de sus familias, bien documentados, con las imágenes perfectamente datadas en la mayoría de los casos, y con textos explicativos. Los murales requirieron una labor previa de selección que revela la existencia de un fondo documental disperso de gran interés. La exposición fue presentada el día 19 en San Pedro de Cambás, y el 26 en Santa María de alto Xestoso.
El mural presentado por la familia Lourán, de Val Xestoso, obtuvo el primer premio, dotado con 20.000 pesetas. El segundo fue adjudicado al trabajo presentado por Rubén García Vidal, de la casa de Fandelo de Couce-Cambás, dotado con 15.000 pesetas. El tercero cayó en manos de Nicolás, del lugar de O Xen, por su colección de fotografías, dotado con 10.000 pesetas.
Los premios fueron donados por distintas casas comerciales.
El jurado estuvo integrado por: José María Vidal Grueiro, presidente del Centro Catequético; Rodrigo E. Ramos Ardá, fotógrafo autor de "Ferrol, pretérito indefinido" de fotografías antiguas de la ciudad, y José Varela Cachaza, delegado de La Voz de Galicia en Ferrol.
El jurado destacó la calidad de los trabajos presentados y el interés extraordinario de algunas de las fotografías exhibidas.

Aprovechamos para enviar desde aquí un afectuoso saludo tanto a los participantes y colaboradores, como al propio jurado.
En el año 2000 el concurso versó sobre las "Fraguas del Eume", y en la presente edición, sobre "Fotografía Humanitaria.

VOLVER A ACTIVIDADES

Los belenes artesanales de Xestoso se expondrán nuevamente en Navidad


Foto del Belén Viviente de 2007
Foto del Belén 2007
Otra foto del Belén
Más fotos del Belen 2007
Foto del Belén 2007

La necesidad de unir tres generaciones -abuelos, padres e hijos- está en el fondo del concurso de belenes convocado en las parroquias de Xestoso. Se pretende incidir especialmente en la participación de los mayores en la elaboración de los nacimientos, en la categoría destinada a la fabricación de figuras de ornato para los belenes. De esta forma, se cumpliría un doble objetivo: el entretenimiento de los que ya no trabajan por una parte y, por otra, la posibilidad de mostrar a los más jóvenes las técnicas de carpintería y ebanistería de antaño. Con ello, se plantea una hipotética recuperación de oficios antiguos que actualmente están ya automatizados.
La preparación de las fiestas navideñas se inicia con el reparto del material a los participantes.
PREMIOS

Los premios serán de 15.000 pesetas para el primer clasificado; 10.000 para el segundo, y 5.000 para el tercer premio.
Dado que el afán de este certamen no es competitivo, se establecerán, además, otros premios para todos los participantes en el concurso de belenes.

VOLVER A ACTIVIDADES

DENUNCIA CONTRA FENOSA

El cura de la parroquia de Xestoso, solicitó a la delegación provincial de la Consellería de Industria que tome medidas contra Fenosa por los cortes de energía que sufren los vecinos en la zona. Se pretende no sólo la reparación de los daños provocados por los cortes, sino que se eviten los continuos fallos en el suministro y potencia.
La denuncia fue presentada en el cuartel de la Guardia Civil de Irixoa, avalada por la firma de los vecinos afectados. En el escrito, los residentes del municipio aseguran que los pasados 24 y 25 de diciembre, se produjeron cortes en el suministro de energía eléctrica sin causa justificada, que provocaron diversos daños en varios ordenadores y en los focos del alumbrado del atrio parroquial.
En el escrito presentado en la delegación de la Consellería de Industria, se afirma que los cortes son frecuentes y que Unión Fenosa ni ha contestado a sus reclamaciones, ni ha pagado las facturas generadas por la reparación de los daños.
La empresa eléctrica cobra a los residentes de la zona un suministro y una potencia que los vecinos en ningún caso llegan a disfrutar.

VOLVER A ACTIVIDADES

CONSERVACIÓN Y CUSTODIA DEL ARA DE LA CAPILLA DE SANTA BALLA

Los felibreses de la parroquia de Alto, y en su nombre, el cura de Xestoso, han formulado un recurso de alzada ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, para que se autorice el depósito del ara en la capilla de Santa Balla, y se encomiende su conservación a la Iglesia.
En base a una resolución anterior de la mencionada dirección, los feligreses rechazan algunas de las consideraciones en las que se ampara la Administración para trasladar la pieza, y hace constar que el ara estaba dentro de un recinto eclesiástico. En este sentido, el cura de Xestoso señala que "patrimonio histórico de la iglesia es hacer referencia a los bienes culturales que la iglesia creó, conservó y sigue en parte utilizando para el culto, la evangelización y la difusión de la cultura. Estamos realizando labores de investigación en toda la parroquia para recuperar y conocer el auténtico valor de todos los objetos encontrados". En referencia al ara alega que "el hecho de que no hubiéramos abordado las labores de limpieza y rehabilitación del ara, se debe tan solo a que estábamos pendientes de recibir subvenciones por parte de distintas entidades privadas, así como de la Diputación, para financiar estos trabajos".
Hace constar, asimismo, que en la ley que regula el patrimonio cultural de Galicia se recoge que "el entorno de los monumentos está constituido por los inmuebles y espacios colindantes inmediatos", y señala que "el ara es un símbolo de la fe del pueblo y expresión de la misma", por lo que solicita su custodia y permiso para exponerla al público.

VOLVER A ACTIVIDADES

SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Los centros religiosos de la comarca de Ferrolterra recogieron firmas entre los feligreses para impedir que expulsen a los indios "wichi" de sus tierras en la provincia de Salta (Argentina).
Las autoridades del país hispanoamericano están expulsando a estos indios de su territorio, por lo que los misioneros de la zona han iniciado una campaña de apoyo a los nativos. En Ferrolterra la iniciativa partió del cura de Xestoso, con quien se pusieron en contacto los misioneros de Consolata (Argentina). En la carta que le remitieron, se expone la grave situación que afrontan los nativos, que son expulsados de sus tierras mediante engaños de las autoridades locales. Las firmas recogidas fueron enviadas al presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, y al gobernador de la provincia de Salta donde viven los wichi, Juan Carlos Romero, acompañadas de sendas cartas. En ellas se transmite que las denuncias obedecen al incumplimiento de las promesas realizadas al pueblo de Salta de reconocer y delimitar su territorio. Pero además, las autoridades locales han estado colaborando estrechamente con los terratenientes para dividir las tierras de los indígenas.
Según informaron los misioneros al sacerdote de Xestoso, el gobierno argentino quiere utilizar las tierras para hacer carreteras, y las entrega a los colonos y a alguna familia indígena. Además, los nativos se quejan de que el ganado de los colonos destruye los cultivos y contamina los pozos de agua.
Los wichi intentan recuperar su tierra, que es propiedad de "argentinos que han talado y destruido los bosques donde los indígenas cazaban y recolectaban", según explicaron los misioneros.

Los representantes del Centro Catequético entienden que a las personas se les deben respetar sus derechos, como son el elegir qué hacer con sus tierras, y no sufrir engaños de bien común. Asimismo recuerdan que ellos también sufrieron "decretazos" en la declaración de Parque Natural de las Fragas del Eume, sin contar con el derecho de los propietarios.

VOLVER A ACTIVIDADES

VOLVER A PRINCIPAL